Investigadores europeos desarrollaron un método diez veces más sensible y preciso con la finalidad de mejorar el diagnóstico de las enfermedades oncológicas
Con la finalidad de mejorar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades oncológicas, un grupo de investigadores españoles y franceses desarrolló un método analítico capaz de detectar biomarcadores en el suero sanguíneo de los pacientes.
El estudio fue realizado por el grupo de Espectrometría Atómica Analítica de la Facultad de Ciencias Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Pau et des Pays de L’Adour. Según difundieron sus autores, el nuevo método permite detectar en simultáneo varios biomarcadores que normalmente son analizados en pruebas distintas. De esta manera, si empezara a aplicarse normalmente, se ahorraría tiempo y dinero en los laboratorios, al tiempo que se podría ofrecer al paciente un diagnóstico más expedito.
Como si la velocidad no fuera ya un factor de importancia, los científicos también destacaron que esta técnica es diez veces más sensible en la lectura de biomarcadores en comparación que los métodos clínicos, por lo que incluso puede mostrar resultados que hubieran sido imposibles de precisar de otra manera.
De acuerdo con lo que se detalla en la web de la Agencia SINC, que sirve a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, este método funciona a través del análisis del suero sanguíneo mediante la técnica de espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción (ICP-MS).
“Durante el análisis, una pequeña muestra de suero humano se incuba con una mezcla de anticuerpos marcados con polímeros de lantánidos, es decir, metales de transición poco comunes en muestras biológicas. A continuación, el inmunocomplejo formado se separa del anticuerpo sobrante mediante cromatografía de exclusión de tamaño, y la concentración de marcadores tumorales se determina por ICP-MS a través de la señal de los lantánidos”, declaró a SINC la doctora en Química Emma Pérez, autora del estudio junto a los profesores Juan Mora y Guillermo Grindlay.
En el estudio, que fue publicado en la revista científica Science Direct, se precisa que los investigadores utilizaron anticuerpos monoclonales específicos contra cuatro biomarcadores de cáncer. Según detallan en la revista, “las cifras analíticas de mérito obtenidas con la estrategia de etiquetado del polímero lantánido hacen que la detección de los biomarcadores sea factible por debajo de los valores de referencia de umbral utilizados en el análisis clínico (…) Para todos los biomarcadores estudiados, los valores de recuperación oscilaron entre 95% y 110%, mientras que la precisión entre ensayos e intraensayos fue inferior al 8%”.
Con respecto a precisión de esta técnica, Pérez detalló: “en su mayoría, los marcadores oncológicos carecen de suficiente sensibilidad y especificidad, limitando con ello su utilidad clínica. Sin embargo, un análisis que incluye diferentes biomarcadores cuya concentración pudiera verse afectada por el tipo de cáncer del que se tenga sospecha, incrementa la precisión diagnóstica”. Según se precisa en el estudio, “el método desarrollado ofrece mejores cifras analíticas de mérito utilizando una cantidad menor de muestra”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. El máximo ente sanitario registra que “casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad” que en 2015 cobró la vida de 8.8 millones de personas en todo el globo.
De acuerdo con la OMS, la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!