La terapia hormonal puede administrarse a hombres con cáncer metastásico HR+/HER2 en ausencia de crisis viscerales, según nuevo estudio
Cáncer de mama en hombres: la terapia hormonal puede administrarse en pacientes masculinos en ausencia de crisis viscerales, según nuevo estudio
Océano Medicina
Investigadores franceses del Instituto del Cáncer del Oeste, en Nantes, se propusieron comprobar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer de mama en hombres. Generalmente, los estudios relacionados con el desarrollo de estos fármacos cuentan con muestras integradas casi completamente por mujeres, quienes son las más proclives a padecer esta patología, por lo que los autores de este ensayo decidieron verificar si existía o no algún cambio en sus efectos al ser utilizados en pacientes de género masculino.
En esta ocasión, el trabajo liderado por el investigador Jean-Sébastien Frénel analizó los registros sobre tumores metastásicos en hombres. La información fue recabada entre 2008 y 2014 en la base de datos de la Estrategia Epidemiológica y Economía Médica del Cáncer de Mama. Los resultados fueron comparados con los índices reseñados por la misma entidad en mujeres, para así poder generar una conclusión vinculada.
El estudio fue comentado en el marco del Congreso Europeo de Oncología Médica 2018, celebrado en Alemania, donde se compartieron las conclusiones que verifican que los fármacos aprobados para el tratamiento del tumor de mama en mujeres también son bien tolerados y eficaces en hombres.
Para alcanzar esta conclusión, trabajaron con una muestra integrada por datos de 16.701 pacientes, de los cuales 149 eran hombres. La mayoría había sido diagnosticada con cáncer de mama con receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2) y con receptores hormonales positivos (HR+).
El total de pacientes fue dividido en dos grupos según los tipos de tratamientos que habían recibido: 42,9% de los hombres con tumores de ambas variedades recibió terapia hormonal de primera línea, y 27,6% fue tratado con sesiones de quimioterapia. En el primer caso, la supervivencia media libre de progresión fue de 9,8 meses; y en el segundo, de 6,9 meses.
De acuerdo con los autores, ambos resultados resultaron similares a los de supervivencia en mujeres. Además, son también pares con los datos de supervivencia global.
A la luz de esos resultados, Frénel añadió en el congreso que, a su juicio, “la terapia hormonal debería administrarse a los hombres con cáncer metastásico HR+/HER2 en ausencia de crisis viscerales. Los oncólogos deben ser conscientes de que los inhibidores de la aromatasa no deben ser administrados sin análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante LHRH”.
Medios de comunicación especializados también reseñaron que el equipo continuará indagando en esta temática, con la esperanza de favorecer cada vez a más pacientes que padecen de esta patología. Según detalló, “el estudio continúa en marcha y evaluaremos la prevalencia de la mutación de BRCA en esta población de pacientes”.
Referencias:
1- ESME Research Program EPIDEMIOLOGICAL STRATEGY and MEDICAL ECONOMICS. Unicancer, 2018.
Lea también: Cáncer de mama: investigan plantas argentinas para elaborar tratamiento diferencial
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!