Expresó Luciana Spadaccini, médica infectóloga en Fundación Huésped y Sanatorio Anchorena/IPTEI y docente de Microbiología de la UBA. ¿Qué otras estrategias pueden considerar los profesionales de la salud para mantener una buena salud psicoemocional?
En la situación de emergencia sanitaria que atraviesan gran parte de los países del mundo, los profesionales de la salud se encuentran expuestos a una gran presión. Por eso, es importante que desarrollen estrategias que les permitan mantener una buena salud psicoemocional. Ésta incluye la calidad de las relaciones interpersonales, la capacidad para manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de estrategias para que los profesionales sanitarios puedan sostener una salud psicoemocional equilibrada en este contexto de pandemia por Covid-19:
Desafortunadamente, algunos trabajadores de la salud pueden ser evitados por su familia o comunidad por el miedo de que se encuentren infectados. Esto puede provocar que una situación de por si desafiante lo sea aún más.
Para afrontarlo:
En este sentido, Luciana Spadaccini, médica infectóloga en Fundación Huésped y Sanatorio Anchorena/IPTEI y docente de Microbiología de la UBA, expresa: “Estamos en una situación diferente a nivel mundial, que genera miedo e incertidumbre. Es importante tener paciencia y reconocer las pequeñas victorias que vamos logrando día a día”.
Y, al respecto, agrega que “si bien el aislamiento es físico, podemos seguir en contacto con nuestros afectos a través de mensajes, mails, videollamadas y otras maneras que nos permitan, a pesar de estar separados físicamente, permanecer juntos en esencia”.
Mantener a todo el personal protegido del estrés crónico permitirá que cuenten con una mejor capacidad para cumplir sus funciones. Para ello es necesario que los coordinadores:
Además de referirse a la relevancia del apoyo emocional a los profesionales de salud, Spadaccini aportó su perspectiva sobre cómo está afrontando la pandemia el sistema sanitario.
– ¿Cómo se está enfrentando la pandemia de coronavirus en los hospitales?
-Los hospitales y sanatorios de Buenos Aires cuentan con personal entrenado y capacitado para atender personas con sospecha de covid 19. Si bien muchas cuestiones del manejo son dinámicas, las normas del Ministerio de Salud que rigen en los distintos centros de salud definen cuáles son los casos sospechosos y cómo proceder en los distintos escenarios.
– ¿Se brindan los recursos para el cumplimiento de los protocolos?
-Sí, los hospitales y sanatorios cuentan con los equipos de protección personal para el personal de salud que atiende casos sospechosos de Covid 19. Es importante, para que esto continúe así, que los barbijos sean para el uso del personal de salud que atiende pacientes, o para uso de pacientes con síntomas respiratorios como la tos.
-Más allá de los recaudos de higiene de manos y respiratoria, ¿hay otras formas de combatir la propagación del virus?
-La principal herramienta que tenemos en este momento es cumplir con la cuarentena; de esta manera se limita el número de personas que pueden enfermarse, así como también se garantiza que las personas que se enferman puedan acceder a la asistencia sanitaria que necesitan.
También le podría interesar:
https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/claves-para-una-emocionalidad-positiva
https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/covid-19-como-manejar-las-situaciones-de-crisis
Organización Mundial de la Salud
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!