Las habilidades blandas cada vez cobran más protagonismo en el cuidado de los pacientes. Qué se necesita para ejercer un buen liderazgo médico en un entorno tan cambiante: ¿se puede aprender a ser líder? Entérate en esta nota.
Existen evidencias y experiencias en diversos sistemas de salud que colocan al liderazgo médico como un componente vital para brindar atención de calidad a los pacientes. Piense por ejemplo en un director de hospital que debe mediar en un conflicto entre personal médico y de enfermería, en un cirujano que es jefe de guardia y necesita comunicarse mejor con médicos de especialidades clínicas, o una jefa de residentes de pediatría que recibe quejas acerca del comportamiento de algunos residentes que tiene a cargo. Son situaciones en donde la calidad de atención médica puede verse resentida y su manejo demanda liderazgo. ¿Pero, qué es exactamente el liderazgo?
No es fácil definir liderazgo, pero podría decirse que es un proceso transformacional mediante el cual un individuo ejerce influencia sobre un grupo de personas con la finalidad de lograr un objetivo común. Si diseccionamos la definición, vemos que el liderazgo no es un rasgo o atributo de una persona. No es una característica que resida de manera innata únicamente en el o la líder. Mas bien es una transacción entre el líder y sus seguidores, en un sentido bidireccional y en donde ambos tienen influencia en el otro. Según esta definición, el líder no es mejor o superior a sus seguidores. Necesita un grupo, ya que un líder solitario carece de todo sentido.
En el liderazgo como proceso, la genética pierde importancia. Los factores ambientales y las oportunidades tempranas que se presentan para desarrollar ese liderazgo pasan a tener mayor relevancia. Aquí, cualquier persona puede adquirir atributos de líder. Las habilidades blandas que lo distinguen también pueden ser entrenadas. Un médico puede aprender a diagnosticar una neumonía o realizar una colecistectomía, pero también mejorar su comunicación con colegas, o adquirir el hábito de trabajar en equipo.
Bajo este modelo, el líder puede no ostentar cargos, ni haber sido designado para tal fin. No es otra cosa que el resultado de decisiones y estrategias para enfrentar situaciones adversas y conflictos. Los y las líderes no siempre se designan, muchas veces emergen. Otro aspecto relevante a tener en cuenta es que una persona que administra no necesariamente ejerce un liderazgo. Un líder busca adaptación y cambio constructivo, mientras que un administrador lo que habitualmente quiere lograr es orden y estabilidad.
El trayecto formativo del médico habitualmente no contempla la adquisición de habilidades blandas. Durante ese proceso todos los esfuerzos están destinados casi exclusivamente a la formación técnica y académica. Trate de recordar alguna materia en donde haya aprendido acerca de liderazgo. Seguramente le costará encontrarla. Tradicionalmente se pensaba que los atributos de un líder vendrían solos, con el devenir de la carrera profesional y la experiencia. Lamentablemente esto no siempre es así.
Dede hace unos años dicha visión ha venido cambiando. Cada vez son más los cursos o programas que buscan fomentar el liderazgo médico de manera temprana. Las metodologías propuestas son diversas e incluyen al mentoreo, coaching, trabajo en red, o al aprendizaje activo. Lo interesante es que ese cambio viene siendo motorizado por médicos y médicas jóvenes. Se sienten atraídos por la oportunidad de modificar el ambiente en el que trabajan y, por supuesto, mejorar el cuidado del paciente.
Medicina general
600 horasMedicina general
500 horas-Warren OJ, Carnall RMedical leadership: why it's important, what is required, and how we develop itPostgraduate Medical Journal 2011;87:27-32.
-Sánchez Mendiola, Melchor. (2015). Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo?. Investigación en educación médica, 4(14), 99-107. Recuperado en 13 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200008&lng=es&tlng=es.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!