Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La deficiencia de vitamina D potencia el riesgo de desarrollar cuadros graves por COVID-19

Según una investigación estadounidense, en los países con más altas tasas de mortalidad por COVID-19, los pacientes tenían niveles bajos de vitamina D. Por su parte, en Argentina, un grupo de investigadores estudia la repercusión de los índices de vitamina D en la evolución de los pacientes con la misma enfermedad.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Cualquier porfesional médico con acceso a un equipo de rayos X e Internet lo podrá utilizar.
  • El resultado se obtiene en segundos.
  • Es menos costoso que otros métodos.
  • La prueba descarta rápidamente casos negativos.
  • Permite realizar un seguimiento de la progresión de la enfermedad en pacientes.

Es sabido que la deficiencia de vitamina D puede ser perjudicial para la salud ósea y cardiometabólica. Pero, además, diversas investigaciones recientes postulan que potencia el riesgo de desarrollar una sintomatología grave por COVID-19. 

Tormenta de citoquinas

Según un estudio de investigadores de la Universidad Northwestern, que analizaron datos de hospitales y clínicas de China, Francia, Alemania, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en los países con más altas tasas de mortalidad por COVID-19, los pacientes tenían niveles bajos de vitamina D.

Mientras que, en aquellos donde los pacientes no se vieron gravemente afectados, los niveles de vitamina D eran superiores.

Sería factible pensar que estas diferencias se debían a situaciones dispares entre países en cuanto a la calidad de la atención médica, la distribución etaria de la población o las tasas de prueba.

Sin embargo, Vadim Backman, líder del equipo, planteó que el sistema de salud en el norte de Italia, región con un alto índice de mortalidad por COVID 19, es uno de los mejores del mundo. Además, arguyó que existían diferencias en la mortalidad, incluso, dentro de un mismo grupo etario.

Asimismo, indicó que las disparidades en la mortalidad existían, incluso, entre países donde se aplican tasas de prueba similares.

Backman y su equipo observaron una correlación significativa entre la deficiencia de vitamina D y la tormenta de citoquinas. Ésta es una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunitario hiperactivo, que puede dañar gravemente los pulmones, provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte de los pacientes.

“Eso es lo que parece agravar a la mayoría de los pacientes con COVID-19, no la destrucción de los pulmones a causa de la acción del virus“, expresó el investigador.

Backman y su equipo observaron una correlación significativa entre la deficiencia de vitamina D y la tormenta de citoquinas.

Misma línea de investigación en Argentina

En Argentina, un grupo de investigadores también se encuentra estudiando la repercusión de los índices de vitamina D en la evolución de los pacientes con COVID 19.

El estudio se denomina “Ensayo controlado con vitamina D en altas dosis versus placebo para prevenir las complicaciones evolutivas de pacientes infectados por COVID-19”.

Fue presentado por los doctores Walter Manucha, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y el IMBECU CCT Mendoza, del CONICET; Carlos Tajer y Javier Mariani, del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires; y Felipe Inserra y León Ferder, de la Universidad Maimónides de la Ciudad de Buenos Aires.

La realización del proyecto dependerá de conseguir 200 pacientes en una primera etapa y 1200 en una segunda etapa, que padezcan COVID 19 para el ensayo definitivo.

Se espera que para fines de mayo o principios de junio puedan alcanzar a esa cantidad de pacientes para realizar el ensayo.

Los investigadores consideran que si se proporcionan altas dosis de vitamina D durante un tiempo a los pacientes que se encuentran en un estadio intermedio de la enfermedad, éstos evolucionarán de forma positiva. Es decir, que su estado no se agravará y, por lo tanto, se reducirán las posibilidades de que sean trasladados a terapia intensiva.

Es muy factible que, de esta manera, se pueda evitar que los pacientes lleguen a un estado terminal, donde no sea posible rescatarlos.

“Como por ahora no tenemos una vacuna, debemos buscar elementos que sean accesibles y económicos. No se trata de una vacuna ni de un tratamiento, es un coadyuvante”, expresó Manucha al medio argentino Infobae.

Riesgo ocho veces mayor

En una entrevista con MedScape, la médica Joann Manson, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s, manifestó que la vitamina D es importante ya que aumenta la función inmune contra las enfermedades virales.

“La vitamina D tiene un efecto inmunomodulador y puede reducir la inflamación. Esto resulta relevante para optimizar la respuesta respiratoria durante la tormenta de citoquinas que presentan los pacientes con COVID 19”, sostuvo Manson.

De acuerdo con la especialista, existen estudios de laboratorio de células respiratorias que documentan algunos de estos efectos de la vitamina D.

También, se halló evidencia de que los pacientes con infecciones respiratorias tienden a presentar niveles sanguíneos más bajos de 25-hidroxi-vitamina D. Lo mismo se ha observado en los pacientes con COVID 19.

Manson explicó que, en un estudio observacional de tres hospitales del sur de Asia, la deficiencia de vitamina D fue mayor entre los pacientes con cuadros graves por COVID.

En este sentido, la médica señaló que existe un riesgo ocho veces mayor de desarrollar un cuadro sintomatológico grave de la enfermedad entre los pacientes que ingresaron con deficiencia de vitamina D, en comparación con aquellos que tenían niveles suficientes.

Ciertos recaudos al respecto

Backman advirtió que estos hallazgos no significan que las personas sin ningún tipo de síntoma deban tomar suplementos de vitamina D, ya que podrían experimentar efectos secundarios negativos.

Por este motivo, manifestó que se necesita profundizar la investigación para comprender cómo dicha vitamina podría utilizarse de manera efectiva para proteger contra las complicaciones por la COVID-19.

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/rapidez-de-demanda-versus-protocolos-adecuados

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/desarrollan-un-sistema-de-deteccion-de-coronavirus-basado-en-inteligencia-artificial

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Conacyt

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios