Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Entrevistas

Sexualidad, anticoncepción e ITS, tres temas claves para la salud

Los doctores Maya Marini, Raúl Winograd y Andrea Cohen se refieren al aumento de los casos de ITS, la sexualidad en el embarazo, el rol de los/las obstetras y la anticoncepción en la adolescencia.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El “Parto respetado” consiste en el respeto a los derechos de los padres y niños/niñas en el momento del nacimiento.
  • Los partos no se deben efectuar en domicilios particulares o ser atendidos en clínicas que no cumplan con las CONES.
  • Actualmente, la Obstetricia disminuye la mortalidad materna, al identificar a las mujeres en riesgo.
  • La hemorragia y las infecciones puerperales postparto son algunos de los riesgos de la maternidad en estos días.

“Muchas de las preocupaciones de pacientes sobre su salud sexual pueden ser resueltas de manera simple en la consulta, sin necesidad de realizar derivaciones con la/el especialista en sexología”, expresa Maya Marini, médica sexóloga.

Y agrega que, en el consultorio, “la manera de referirse a los problemas sexuales, las preguntas que se efectúan y la forma de realizarlas son más importantes que el contenido en si mismo. Por eso, generar un clima de respeto, privacidad y escuchar al paciente resultan claves”.

Pero la sexualidad no solo es un tema de interés para los sanitarios, también lo es para los profesionales de otros ámbitos. De forma cada vez más frecuente, educadores, trabajadores sociales, antropólogos o sociólogos requieren herramientas teóricas y prácticas para abordar esta temática en sus ámbitos laborales o académicos.

Es preciso aclarar que, a la hora de hablar sobre sexualidad, es importante contemplar otros dos aspectos fundamentales: los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Estos tres ejes, a su vez, están atravesados por diversas problemáticas, algunas de las cuales serán abordadas a continuación.

 Aumento de los casos de ITS

En los últimos años, los casos de sífilis en Latinoamérica han aumentado exponencialmente. Las cifras son comparables a las existentes antes de la aparición de la penicilina. En el caso particular de Argentina, el doctor Raúl Winograd, Profesor Titular Consulto de Obstetricia de la UBA y Miembro Honorario de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), sostiene que no hay datos oficiales porque la mayoría de los casos no se informan.

De acuerdo con un informe publicado en junio de 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de ITS consideradas “curables”.

Eso se traduce en que, cada año, a nivel global, se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular (antes conocidas como enfermedades venéreas): clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Sólo la sífilis causó aproximadamente unas 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016 (el último año en el que existen datos actualizados al respecto).

 Sexualidad y embarazo

La sexualidad durante el embarazo ha sido, frecuentemente, un tema de tabú y rodeado de mitos. Por este motivo, Marini señala que durante los controles prenatales es fundamental incluir una visión integral de la salud de la mujer, entendiéndola como un ser sexual también en esta etapa.

En el caso específico de los embarazos de bajo riesgo, la especialista subraya que no hay motivo para pensar que las relaciones sexuales serán riesgosas y producirán efectos perjudiciales para el feto o la madre.

Por otra parte, indica que es recomendable abordar el tema de la sexualidad de forma natural desde el inicio de las consultas. “Esto permite habilitar a que realicen preguntas ambos integrantes de la pareja, teniendo presente que las relaciones sexuales durante el embarazo contribuyen a fortalecer el vínculo afectivo de la pareja”, puntualiza Marini.

En cuanto al postembarazo, el momento de retomar la actividad sexual en esta etapa es un tema de interés práctico, tanto para la mujer como para el varón. Por eso, Marini indica que es importante que la pareja pueda compartir un espacio íntimo y un tiempo exclusivo para ellos donde no solo se trate de estar juntos físicamente sino de expresar sus sentimientos, emociones y miedos.

El rol de las/los obstetras

El embarazo y el nacimiento de un hijo es un periodo muy especial en la vida de una mujer, que involucra cambios corporales, hormonales, psicológicos, sociales y culturales. Estos cambios pueden influir en su propia sexualidad como así también en la salud sexual de la pareja.

Es por esto que, según la especialista, tratar el tema de la esfera sexual debe incluirse en la atención de la mujer embarazada y durante puerperio.

“Es importante brindar información acerca de ello a las parejas para ayudarlas a disfrutar de los placeres de la intimidad sexual durante el embarazo, entender los cambios y ajustes que se deben efectuar y que reconozcan que la mayoría de los problemas son transitorios”, puntualiza Marini.

Anticoncepción y adolescencia

El 58,9 por ciento de los embarazos de adolescentes de 15 a 19 años y el 83, 4 de los de las menores de 15 años son reportados como no intencionales por las niñas y adolescentes. La causa de esos embarazos no deseados radica en la baja o asistemática utilización de métodos anticonceptivos.

Precisamente, la doctora Andrea Cohen manifiesta que disminuir la tasa de embarazo adolescente no deseado es un desafío para los profesionales de la salud. Sin embargo, subraya: “Pensar que el acceso seguro y gratuito a los métodos pueda, por si solo, disminuirla, es reducir el problema a un solo aspecto”.

De acuerdo con la profesional, el embarazo adolescente esta atravesado por múltiples factores:

  • El lugar que ocupa la mujer y su cuerpo como objeto de otros.
  • La incapacidad de poder decidir sobre el cuerpo que las adolescentes tienen a la hora de la relación sexual, muchas veces no consensuada.
  • La poca información por parte de las escuelas.
  • Los mitos relacionados con la anticoncepcion y con las relaciones sexuales.
  • La falta de comunicación entre los adolescentes y sus padres.
  • La sensación tan común en la adolescencia de “esto no me va a pasar”.
  • Las inseguridades a la hora de expresar deseos y necesidades.
  • La vulnerabilidad social de algunos grupos de adolescentes.

En la misma línea, Winograd detalla que entre los factores que se reconocen como barrera a una prevención efectiva de los embarazos no intencionales en la adolescencia se destacan:

  • La falta de acceso a información y a educación sexual integral en las escuelas.
  • La escasez de  consejerías adecuadas en salud sexual y reproductiva en los hospitales y centros de salud.
  • La dificultad de acceder a métodos anticonceptivos adecuados y eficaces.

Estos temas y otros serán abordados por los doctores Marini, Winograd, y  Cohen en el Curso Superior de Sexualidad, Anticoncepción e ITS que brindarán en océano medicina.

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/lineamientos-fundamentales-para-el-parto-y-postparto

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/enfermeria-y-cuidados-intensivos-neonatales

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Entrevista al Doctor Roberto Casale

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios