Se trata de una crema que contiene ruxolitinib, un inhibidor de la janus quinasa (JAK). El producto ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA).
En Estados Unidos se aprobó, recientemente, el primer tratamiento de repigmentación para el vitiligo. Se trata de una crema que contiene ruxolitinib, un inhibidor de la janus quinasa (JAK). El producto ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA).
Un mes atrás esta entidad también había aprobado un inhibidor de la JAK, pero de administración oral: el baricitinib. Este fármaco se convirtió en el primer tratamiento para pacientes con alopecia areata.
Desde septiembre de 2021, el ruxolitinib tópico estaba siendo administrado para el tratamiento de la dermatitis atópica.
Los datos muestran que, a las 52 semanas de utilización del producto, la mitad de los pacientes con afectación en la cara, el tronco o las extremidades, recuperó un 50% de su pigmento. En tanto, la mitad de las/os pacientes recuperó el 75% o más de la pigmentación en la cara.
Las/os pacientes parecen responder de forma similar en todos los géneros, edades y etnias.
La piel de la cabeza y del cuello es la que mejor respondió, seguida por la del tronco y la de las extremidades.
Por su parte, las manos y los pies son los más difíciles de repigmentar porque presentan pocos folículos pilosos que ayuden a la repigmentación.
En su packaging, el producto advierte sobre ciertos riesgos que pueden ocurrir luego de su administración como ataque cardíaco, derrame cerebral, cáncer, infecciones, coágulos de sangre e, incluso, la muerte. Pero, según un grupo de investigadores que realizó estudios donde sometió a prueba al fármaco, esas advertencias se refieren a toda la clase de JAK y se basaron en pacientes con artritis reumatoide.
En este sentido, las/os especialistas sostienen que no vieron ninguna señal de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en los pacientes que utilizaron el tópico. Pero subrayan que es importante discutir la etiqueta tal y como la establece la FDA.
Se comprobó que la medicación puede provocar dos efectos secundarios: acné (alrededor del 6% de los pacientes tratados lo padecieron levemente) y reacciones en el lugar de aplicación. En términos generales, tiene tendencia a no picar ni quemar y se tolera muy bien.
La repigmentación puede llevar tiempo, porque al principio el tratamiento implica la atenuación de las respuestas del sistema inmunitario, y luego el pigmento debe volver a los lugares afectados.
Algunos pacientes pueden tener una respuesta en tan solo 2 a 3 meses, y otros necesitan más tiempo.
Las respuestas al tratamiento entre los adolescentes han sido especialmente buenas. De hecho, en la piel de la cara, fueron similares a las de los adultos. Sin embargo, en el cuerpo, responden aún mejor. Alrededor del 60% logra un 50% o más de repigmentación.
Es importante que el ruxolitinib se haya aprobado para personas de 12 años o más porque aproximadamente la mitad de los pacientes desarrollarán vitiligo antes de los 20 años.
La etiqueta indica que los pacientes no deben utilizar más de un tubo de 60 gramos a la semana. En la actualidad, el costo de uno puede acercarse a los 2.000 dólares.
A diferencia del baricitinib, que se utiliza para tratar la alopecia areata grave, y de otros inhibidores orales de la JAK, no es necesario realizar pruebas de tuberculosis y hepatitis para iniciar el tratamiento con ruxolitinib.
Aún quedan dos importantes preguntas por responder con respecto a este nuevo producto. Por un lado, ¿cuánto tiempo se tendrá que utilizar para mantener los buenos resultados? Y, por otro, ¿la despigmentación reaparece si los pacientes dejan de usar el producto?
Otro aspecto de la terapia que se está estudiando es si la crema será aún más eficaz en combinación con otros tratamientos. La principal combinación en la que se está pensando es la de ruxolitinib con fototerapia, porque la luz podría estimular las células pigmentarias.
La fototerapia se incluyó en las pruebas de fase 2 y los pacientes respondieron de manera correcta a ella. Está previsto un estudio más amplio que analice la combinación para ver si es sinérgica o no.
Pediatría
250 horasMedicina general
250 horasMedScape
"Consenso sobre vitiligo" de la Sociedad Argentina de Dermatología
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!