Científicos mexicanos crearon un fármaco inhibidor que tuvo una eficiencia del 70% en la reducción de los tumores malignos
Una nueva alternativa para tratar el cáncer de colon ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional en Salud de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de una propuesta en fase experimental que ya ha mostrado resultados exitosos en la reducción del tamaño y de la cantidad de tumores en el colon en animales genéticamente modificados.
El estudio fue publicado en la revista científica Cancer Inmunology Reseach, donde se especifica que el hallazgo estuvo centrado en la inhibición de la molécula biológica STAT6, vinculada con la aparición de tumores cancerígenos en el colon.
El proceso
Con el estudio de los procesos inflamatorios en este tipo de cáncer como punto de partida, los investigadores notaron que había una sección de células del sistema inmune presentes en la inflamación que, en lugar de combatir la enfermedad, parecían alimentarla. Así lo declaró a la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Luis Ignacio Terrazas Valdés, responsable técnico del Laboratorio Nacional en Salud para el Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónicodegenerativas y encargado del área de Citometría de Flujo y Separación Celular.
De acuerdo con Terrazas, “existen estudios que demuestran que cuando las células cancerosas llegan al sistema inmunológico a atacarlo, utilizan diferentes moléculas que transforman las células que van a atacar en productoras de factores de crecimiento para el propio cáncer”.
Con esa información, los científicos dieron el paso decisivo que consistió en identificar a esas moléculas y encontrar la manera de bloquearlas. Fue entonces cuando hallaron a la molécula STAT6 que se encuentra en el interior de todas las células pero se activa al entrar en contacto con el microbioma del intestino y, al hacerlo, es capaz de dividir a la célula que la porte y generar un gran tumor.
“En pocas palabras, esta molécula que se encuentra dentro del propio sistema inmunológico parece estar jugando en contra de la respuesta protectora contra el cáncer, y lo que nosotros encontramos es que si la bloqueamos, podemos evitar el desarrollo de cáncer de colon a nivel experimental”, precisó Terrazas al CONACYT.
El tratamiento
Los investigadores que formaron parte del estudio desarrollaron un fármaco inhibidor de la acción de la STAT6, que fue probado de manera experimental en ratones genéticamente modificados.
El resultado fue la desaparición de los tumores en 70% de los ratones que fueron sometidos al tratamiento durante ocho semanas. Con ese panorama, los expertos se muestran optimistas sobre la posible utilización de este fármaco como blanco terapéutico para el tratamiento en humanos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
Lea también: Cantidad de mitocondrias en las células determinaría la eficiencia de la quimioterapia
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!