Los signos típicos del neurodesarrollo infantil, trastornos característicos y cuidados necesarios para su óptima evolución.
El neurodesarrollo del recién nacido es un proceso complejo que no tiene una evolución tan claramente definida y evidente como el desarrollo físico.
Según la médica pediatra Fabiana Pena, los signos típicos del neurodesarrollo son las conductas o habilidades características en cada etapa del desarrollo. “Son puntos claves o ´llaves´, ya que abren paso, a la adquisición de las habilidades o conductas en la etapa posterior”, sostiene la especialista.
Algunos signos típicos del neurodesarrollo en los recién nacidos son:
La doctora Pena señala que los niños sanos tendrán diversas capacidades más desarrolladas que otras. Algunos tendrán más habilidades motoras; y otros, sociales o de lenguaje. En este sentido, la especialista agrega que “las posibilidades que ofrecerá el medio ambiente son fundamentales para promover el aprendizaje y la adquisición de habilidades motoras y cognitivas”.
Es por eso que el pediatra de seguimiento, al indagar o recibir información espontánea de los padres, evaluará los objetivos esperados en cada etapa.
-Los signos atípicos del desarrollo implican la presencia de patrones motores diferentes en una edad determinada. Pueden corresponder a patrones motores compensatorios y comprometer los sistemas biomecánico, músculo-esquelético y del desarrollo en su conjunto, así como el refinamiento o la adquisición de habilidades posteriores.
Muchos de estos signos se superponen con signos neurológicos, por ello es difícil su discriminación.
Desde las 40 semanas a los 5 meses de vida algunos de ellos son:
–Los cuidados centrados en el neurodesarrollo tienen como objetivo proporcionar un entorno de curación, a través de elementos físicos, humanos y organizativos necesarios para que el niño tenga una experiencia hospitalaria segura y curativa.
Es fundamental asegurar un ambiente extrauterino con posturas adecuadas y libre de la sobrecarga sensorial tóxica e inesperada en un sistema nervioso todavía inmaduro, pero en proceso de rápido crecimiento. Se sitúa al bebé y a su familia en el centro de toda la actividad y se ofrece una visión global, holística, de ellos.
-En los últimos años, la sobrevida de los niños prematuros ha mejorado notoriamente. Sin embargo, la prematurez es la variable que más se relaciona con la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil; también con el mayor número de reinternaciones durante el primer año de vida.
Las lesiones cerebrales tienen lugar en un sistema nervioso central inmaduro que se desarrolla frente a insultos como hemorragia intracerebral, hipoxia, hipoglucemia, sepsis, entre otros trastornos metabólicos o secundarios al ambiente extrauterino.
Muchos niños nacidos prematuros crecen y se desarrollan sin compromiso ni secuelas. Otros pueden presentar, durante su crecimiento, problemas físicos (déficit en el crecimiento, trastornos inmunológicos, trastornos respiratorios) y dificultades en el área de neurodesarrollo, tales como disfunción motora de algún grado, trastornos en el aprendizaje, conducta e integración sensorial.
De acuerdo con la doctora Pena, algunos de los cuidados centrados en el neurodesarrollo consisten en:
Estos temas serán abordados en el “Curso Superior de Neurodesarrollo Neonatal: seguimiento del recién nacido sano y de alto riesgo”, el cual se brindará en la plataforma educativa de Océano Medicina.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!